jueves, 26 de julio de 2012

Aprender a aprender (ABP y el desarrollo cognitivo)


El aprendizaje basado en proyectos es una alternativa de estudio relativamente nueva que integra los conocimientos previos del estudiante, la creatividad, el ingenio, el trabajo en equipo, las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) y la capacidad de la persona para encontrar la solución de ciertas problemáticas y más aun, el mejoramiento y continuo avance de éste. Ésta metodología de estudio se basa en el desarrollo de las habilidades de tanto estudiantes como maestros y personas involucradas, a partir de la búsqueda de alternativas eficientes que ayuden a fomentar el análisis y la proyección de los conocimientos en el mejoramiento del entorno. De forma mas general es el proceso en el cual las personas aprenden a aprender.
El ABP se orienta en la comprensión de como funciona el cerebro, es decir, en el almacenamiento, recuperación y crecimiento del aprendizaje. Los pedagogos John Dewey y Jean Piaget desde hace mucho tiempo ya habían mencionado que el aprendizaje se realiza sobre todo a través de la practica. La configuración de los sistemas educativos occidentales está basada en las teorías de Dewey, donde se resalta la idea de que los niños aprenden gracias a que hacen algo, lo que supone dejar en un segundo plano pedagógico la transmisión de conocimientos. Entre sus investigaciones Dewey probó que utilizando experiencias concretas, el alumno da respuestas activas y lograba aprendizaje por medio de proyectos para la solución de problemas. Por su parte Piaget afirmó que el aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibración (adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer, donde al recurrir a los conocimientos previos se facilita la concreción de la tarea y la resolución de la situación problemática.

Sara Sepúlveda
Código: 201010093013

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