miércoles, 25 de julio de 2012


Aprendizaje Basado en Proyectos 

David Pérez Jaramillo
Código: 201010031013

En la actualidad, las técnicas de estudio se enfatizan mucho en la teoría siendo clases largas y monótonas dónde la concentración se pierde fácilmente, dando pocas oportunidades lúdicas de aprendizaje y así poder disfrutar mientras se aprende, en muchos casos los métodos de aprendizaje tradicionales no permiten que el estudiante complemente y desarrolle sus habilidades no solo cognitivas sino sociales, de una manera agradable; Cada día que pasa los métodos de estudio se vuelven más monótonos y se hace más difícil para el docente incentivar al estudiante a que estudie, es por ello que surge la necesidad de integrar nuevas formas de aprendizaje que no solo desarrollen las habilidades cognitivas sino también sociales de una manera agradable y placentera; surgen nuevas métodos de estudio como prácticas de laboratorio, salidas estudiantiles y proyectos grupales (ABP).

El aprendizaje basado en proyectos ABP así como las prácticas de laboratorio permiten al estudiante adquirir conocimientos de una manera más “lúdica” ya que no es simplemente teoría sino la aplicación de esta, es llevar todos esos conocimientos adquiridos a la práctica, se aplican los conceptos a situaciones del día a día obteniendo así resultado reales.

Cuando hablamos de laboratorios o proyectos se crean ideas de complejidad, de que es algo muy difícil y no se obtendrán buenos resultados, algo a resaltar de estos métodos es que generalmente la responsabilidad es compartida por lo que las ideas generadas anteriormente se verán amortizadas por el trabajo en equipo, este exige compromiso y responsabilidad haciéndonos no solo responsables de nuestro trabajo sino también del de nuestros compañeros, se incentiva al trabajo en equipo y finalmente lo que se logra es un trabajo de excelente calidad y originalidad; es de resaltar que nosotros no estamos solo en la elaboración, siempre tenemos el apoyo y la orientación de docente que cumple el papel de guía y mentor.

Los proyectos realizados no se hacen por hacerse, siempre tienen un fin específico así sea obtener un resultado que no se esperaba o un resultado ya conocido, siempre que se tenga una finalidad habrá una motivación para llevarlo a cabo, así halla que repetirlo mil veces ya que de  cada error se aprende algo, así sea poco, que contribuirá a un resultado mucho mejor y a una satisfacción de los estudiantes, podemos afirmar que el aprendizaje basado en proyectos ABP tiene una gran finalidad para formar personas integras, completas y capaces de trabajar en equipo.

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