Aprendizaje Basado en Proyectos
David Pérez Jaramillo
Código: 201010031013
En la actualidad, las técnicas de estudio se
enfatizan mucho en la teoría siendo clases largas y monótonas dónde la concentración
se pierde fácilmente, dando pocas oportunidades lúdicas de aprendizaje y así
poder disfrutar mientras se aprende, en muchos casos los métodos de aprendizaje
tradicionales no permiten que el estudiante complemente y desarrolle sus
habilidades no solo cognitivas sino sociales, de una manera agradable; Cada día
que pasa los métodos de estudio se vuelven más monótonos y se hace más difícil para
el docente incentivar al estudiante a que estudie, es por ello que surge la
necesidad de integrar nuevas formas de aprendizaje que no solo desarrollen las
habilidades cognitivas sino también sociales de una manera agradable y
placentera; surgen nuevas métodos de estudio como prácticas de laboratorio,
salidas estudiantiles y proyectos grupales (ABP).
El aprendizaje basado en proyectos ABP así como las
prácticas de laboratorio permiten al estudiante adquirir conocimientos de una
manera más “lúdica” ya que no es simplemente teoría sino la aplicación de esta,
es llevar todos esos conocimientos adquiridos a la práctica, se aplican los
conceptos a situaciones del día a día obteniendo así resultado reales.
Cuando hablamos de laboratorios o proyectos se
crean ideas de complejidad, de que es algo muy difícil y no se obtendrán buenos
resultados, algo a resaltar de estos métodos es que generalmente la
responsabilidad es compartida por lo que las ideas generadas anteriormente se verán
amortizadas por el trabajo en equipo, este exige compromiso y responsabilidad haciéndonos
no solo responsables de nuestro trabajo sino también del de nuestros
compañeros, se incentiva al trabajo en equipo y finalmente lo que se logra es un
trabajo de excelente calidad y originalidad; es de resaltar que nosotros no
estamos solo en la elaboración, siempre tenemos el apoyo y la orientación de
docente que cumple el papel de guía y mentor.
Los proyectos realizados no se hacen por hacerse,
siempre tienen un fin específico así sea obtener un resultado que no se
esperaba o un resultado ya conocido, siempre que se tenga una finalidad habrá una
motivación para llevarlo a cabo, así halla que repetirlo mil veces ya que de cada error se aprende algo, así sea poco, que contribuirá
a un resultado mucho mejor y a una satisfacción de los estudiantes, podemos
afirmar que el aprendizaje basado en proyectos ABP tiene una gran finalidad
para formar personas integras, completas y capaces de trabajar en equipo.
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