Proyecto 1. TAREA SEMANA 3
Mateo Arango
Santiago Garcés Hidalgo
Santiago Jaramillo
Milena Mira Rendón
Pablo Palacio Hoyos
1. PROYECTOS DE RECICLAJE CON SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
- Muros de botellas pet: rellenar botellas plásticas usadas con basura plástica limpia y seca, para convertir los desechos en un material resistente usado en la estructura.
VENTAJAS: fácil almacenamiento, fácil transporte, uso de desechos, materiales económicos, estructura liviana y resistente frente a sismos, son muros ecológicos.
DESVENTAJAS: no tiene aislamiento térmico como el concreto, es mas demorado de construir, la recolección de las botellas no es fácil, no tiene las mismas propiedades mecánicas que el concreto, no puede ser reforzado por acero.
- Termo conjunto de polímeros (TPR3): es una mezcla de polímeros y derivados plásticos molidos en un tamaño uniforme y mezclados con una resina polimérica; obteniendo como resultado un compuesto moldeable liquido que puede ser vertido como el hormigón y que al curarse puede alcanzar resistencias y elasticidades más altas que el mismo.
VENTAJAS: tiene excelente aislamiento térmico, es muy duradero (estimado en 80 años), es resistente al agua, no se pudre, es retardante de fuego, es 100% reciclaje y deja baja huella de carbono en su producción.
DESVENTAJAS: en su construcción no puede excederse una altura determinada (máximo dos plantas), tiene un comportamiento muy rígido ya que son paneles vaciados en conjuntos
- Pizarras sintéticas: baldosas sintéticas que imitan a las pizarras tradicionales
VENTAJAS: son ligeras, duraderas, compuestas de un 60% de plástico reciclado, son reciclables
DESVENTAJAS: compuestas por un 40% de caolín que es una arcilla blanca utilizada para la fabricación de porcelanas y si no se tiene el cuidado adecuado al manipularlas puede crear problemas respiratorios y pulmonares.
2. CUALES SON LOS RETOS DEL INGENIERO FRENTE AL RECICLAJE
Las obras de ingeniería son fundamentales a la hora de hablar del desarrollo de ciudades y países. Gracias a ella es que el mundo se ha desenvuelto en un entorno tecnológico e innovador, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
En cuanto a infraestructura el ingeniero se desenvuelve en un mundo lleno de tecnología y facilidades, pero muchas veces este no toma en cuenta las consecuencias ambientales que sus obras pueden traer. Es obvio que cualquier obra de ingeniería cause un gran impacto en el medio ambiente ya que para la elaboración de la mayoría es necesario destruir una parte del ecosistema, pero es importante que el ingeniero tenga en cuenta que hay formas de disminuir el impacto ambiental.
Una de las posibilidades que existen para disminuir el impacto ambiental que es causado por cualquier alteración en el ecosistema es el reciclaje. Ahora más que nunca la proyección del reciclaje está siendo estimulada en la mayoría de empresas y de instituciones educativas. Es necesario que en las universidades empiecen a formar ingenieros con la capacidad y mentalidad de construir con materiales reciclables. Todo esto con el fin de lograr que las inmensas obras de ingeniería tengan más impacto social que ambiental. Los recursos naturales no son infinitos, por esto hay que cuidarlos y sacar de ellos el máximo provecho posible.
Es por esto, que el ingeniero debe enfrentarse al reto del reciclaje pues tiene como responsabilidad participar en la conservación y el equilibrio del medio ambiente, como promoviendo la utilización de los productos que provengan del reciclaje para la construcción, ser consiente del daño que se le causa al medio ambiente sino se recicla o no se tiene un buen manejo a los materiales, invertir, utilizar y darle la oportunidad a estos nuevos productos ecológicos para la construcción participar en el desarrollo de las obras y estudiar sobre sus propiedades, calidad y características, que ofrecen una solución económica, duradera y amigable con el medio ambiente
Se debe tener el hábito de reciclar ya que a la ingeniería puede traerle muchos beneficios y así estaría ganando también nuestro planeta.
Un estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. Es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprará un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación, y nivel de ingresos.
Este estudio consta primordialmente de tres análisis necesarios:
-El Análisis al consumidor
Este estudia directamente a los consumidores dependiendo de varios factores como por ejemplo, clases sociales, edades, culturas para asi detectar sus necesidades y luego implementar la forma de satisfacerlas, esto incluye tanto el tipo de vestimenta, lugares de shopping, moda, estilos de vida. Donde se tiene como objetivo final aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
-Análisis de la competencia
A diferencia de la anterior, esta tiene como objetivo estudiar la competencia o las empresas cuyo fin sea ofertar los mismos productos o satisfacer las mismas necesidades que tu producto satisface.
Para esto es necesario saber quienes son los directos competidores, cuántos son y que ventajas tienen sobre la estrategia. El plan de negocios podría incluir una plantilla* con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
*Plantilla: esta permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión, o alianzas estratégicas.
-Estrategia
Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:
Liderazgo en costo.- Consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio, entre otros.
4. QUIEN COMPRARIA ESTOS PRODUCTOS
En la actualidad los productos los comprarían aquellas personas que tengan una conciencia ecológica ya que el producto tendría inicialmente un costo más alto que el de los materiales tradicionales de construcción, pues los procesos no están tecnificados.
Cualquier empresa o persona pueden comprar estos productos teniendo un interés en cuidar el medio ambiente y que busquen soluciones innovadoras y económicas utilizando desechos industriales para crear nuevos productos con características similares a los utilizados comúnmente.
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