miércoles, 1 de agosto de 2012

Trabajo Semana 3


Santiago Lopez, Connie Fayad, Daniel Manrique, Rolando Muñoz, Juan Manuel Maya y Federico Arcila.

1er Proyecto

Bitublock: Producido con partículas de vidrio, escoria metalúrgica, lodo de alcantarillado, ceniza producida por los incineradores industriales y ceniza de combustible pulverizado de las centrales eléctricas. Puede sobrepasar hasta 6 veces la resistencia del concreto y requiere una menor cantidad energía en la producción que el concreto. El material cementante para reaccionar los diferentes componentes del Bitublock es el Bitumen, luego de la trituración del material cuando este es sometido a altas temperaturas.
Ventajas: Mayor resistencia, los materiales utilizados son desechos industriales y se disminuiría el impacto ambiental, ahorro de energía en fabricación.
Desventajas: Conseguir los materiales necesarios, poco estético, la densidad puede ser muy alta lo cual puede generar una dificultad en el manejo de los bloques.

2do Proyecto

Fly Ash Brick: Producido con arena o polvo de piedra, cal, yeso, cemento y ceniza de carbón muy ligeros, se consume poca energía debido a que solo se requiere una temperatura de cocción de 66 grados Celsius.
Ventajas: Alta resistencia, ahorro de energía en la fabricación, no requiere curado.}
Desventajas: Baja calidad, solo esta disponible en un tamaño estándar,  debe ser rectificado con residuos de mármol.

3er Proyecto
Papercrete: Consiste en mezclar pulpa de fibra de papel con cemento porthland. Contiene un alto contenido de cemento. Tiene una proporción de 3:1:1, 3 de papel, 1 de cemento y 1 de arena. La mezcla es revuelta en un gran barril, hasta que el papel este deshecho y luego es mezclado con el cemento y la arena. El papercrete puede ser utilizado como mortero, yeso, relleno.
Ventajas: Reciclaje de papel.
Desventajas: Permeable, cuidado extra durante la construcción puesto que se debe garantizar que el sitio este impermeable, solo se puede utilizar pintura látex. Gran proporción de uso de concreto.

2. ¿Cuales son los retos de los ingenieros frente al reciclaje?
Los retos ambientales de Colombia y el mundo son muchos; actualmente existe una problemática ambiental muy latente como son los temas mineros,  falta de gobernabilidad del sistema nacional ambiental, la calidad del aire, el manejo de basuras, etc., la ingeniería como tal surgió como solución a las necesidades de solucionar los problemas del ser humano; sin embargo deben compenetrarse aún más las políticas a el trabajo ingenieril, éstas que cumplen la función de orientadoras, pueden hacer un trabajo en conjunto para proponer y propiciar soluciones; ir de la mano de políticas públicas que generen incentivos y que hagan económicamente rentable los procesos de reciclaje.

El papel de la oficina de licencias es asegurarse de que el impacto ambiental de las obras sea el mínimo y aceptable. Pero ocurre que las técnicas que se usan hoy para el diseño vial, los materiales de construcción, evolucionan a gran velocidad y pretender que los funcionarios públicos estén permanentemente actualizados en los temas de vías, de presas, de minería, de túneles, es imposible, de manera que es necesario que la agencia de licenciamientos busque acompañamiento con la academia para que esta la nutra permanentemente de las actualizaciones tecnológicas y así asegurar que se está maximizando la tecnología y que no estamos afectando el medio ambiente en niveles complejos.

El reciclaje debe hacerse mucho antes de la recolección y manejo de basuras, mediante el montaje de programas específicos para botellas plásticas, para bolsas plásticas, para carbón, para vidrio, para cada uno de los productos reciclables, de manera que no se mezclen; y entonces generar mayor aprovechamiento de los recursos.

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