Santiago Lopez, Connie Fayad, Daniel Manrique, Rolando Muñoz, Juan Manuel Maya y Federico Arcila.
1er Proyecto
Bitublock: Producido
con partículas de vidrio,
escoria metalúrgica, lodo de alcantarillado, ceniza producida por los
incineradores industriales y ceniza de combustible
pulverizado de las centrales eléctricas.
Puede sobrepasar hasta 6 veces la resistencia del concreto y requiere una menor
cantidad energía en la producción que el concreto. El material cementante para
reaccionar los diferentes componentes del Bitublock es el Bitumen, luego de la trituración
del material cuando este es sometido a altas temperaturas.
Ventajas: Mayor resistencia, los materiales utilizados
son desechos industriales y se disminuiría el impacto ambiental, ahorro de energía
en fabricación.
Desventajas: Conseguir los materiales necesarios, poco estético,
la densidad puede ser muy alta lo cual puede generar una dificultad en el
manejo de los bloques.
2do Proyecto
Fly Ash Brick: Producido con arena o polvo de piedra,
cal, yeso, cemento y ceniza de carbón muy ligeros, se consume poca energía debido
a que solo se requiere una temperatura de cocción de 66 grados Celsius.
Ventajas: Alta resistencia, ahorro de energía en la fabricación,
no requiere curado.}
Desventajas: Baja calidad, solo esta disponible en un
tamaño estándar, debe ser rectificado
con residuos de mármol.
3er Proyecto
Papercrete: Consiste en mezclar pulpa de fibra de papel
con cemento porthland. Contiene un alto contenido de cemento. Tiene una proporción
de 3:1:1, 3 de papel, 1 de cemento y 1 de arena. La mezcla es revuelta en un gran
barril, hasta que el papel este deshecho y luego es mezclado con el cemento y
la arena. El papercrete puede ser utilizado como mortero, yeso, relleno.
Ventajas: Reciclaje de papel.
Desventajas: Permeable, cuidado extra durante la construcción
puesto que se debe garantizar que el sitio este impermeable, solo se puede
utilizar pintura látex. Gran proporción de uso de concreto.
2. ¿Cuales son los retos de los ingenieros frente al reciclaje?
Los retos ambientales de Colombia y el mundo son muchos; actualmente
existe una problemática ambiental muy latente como son los temas mineros,
falta de gobernabilidad del sistema nacional ambiental, la calidad del aire, el
manejo de basuras, etc., la ingeniería como tal surgió como solución a las
necesidades de solucionar los problemas del ser humano; sin embargo deben
compenetrarse aún más las políticas a el trabajo ingenieril, éstas que cumplen
la función de orientadoras, pueden hacer un trabajo en conjunto para proponer y
propiciar soluciones; ir de la mano de políticas públicas que generen
incentivos y que hagan económicamente rentable los procesos de reciclaje.
El papel de la oficina de licencias es asegurarse de que el impacto
ambiental de las obras sea el mínimo y aceptable. Pero ocurre que las técnicas
que se usan hoy para el diseño vial, los materiales de construcción,
evolucionan a gran velocidad y pretender que los funcionarios públicos estén
permanentemente actualizados en los temas de vías, de presas, de minería, de
túneles, es imposible, de manera que es necesario que la agencia de
licenciamientos busque acompañamiento con la academia para que esta la nutra
permanentemente de las actualizaciones tecnológicas y así asegurar que se está
maximizando la tecnología y que no estamos afectando el medio ambiente en
niveles complejos.
El reciclaje debe hacerse mucho antes de la recolección y manejo de
basuras, mediante el montaje de programas específicos para botellas plásticas,
para bolsas plásticas, para carbón, para vidrio, para cada uno de los productos
reciclables, de manera que no se mezclen; y entonces generar mayor
aprovechamiento de los recursos.
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