sábado, 10 de agosto de 2013

Oscar Alberto Guendica Cadavid
Carolina Sampedro Palacio
Jhoan Alexander Jaramillo Betancourt
David Doncel Guzmán


Construcción partiendo del reciclaje de botellas plásticas

Ventajas:


  • Competitivo con los sistemas tradicionales.
  • Fácil y rápida instalación.
  • Confort y privacidad.
  • Durabilidad y fortaleza.
  • Mínima molestias en construcción.
  • Térmico y acústico.
  • No sufre problemas de humedad

Desventajas:
  • Comportamiento plástico a alta temperatura
  • No posee capacidades estructurales
  • Puede presentar fisuras en el revestimiento
  • Maleable a altas temperaturas
  • No se puede internar las redes












Plantas de Concretos Reciclados


Ventajas
  • Segundo uso de los escombros
  • Menos desperdicio de obras
  • Ahorro de botaderos y escombros
  • Separación de los diferentes materiales presentes en el escombro para reciclado
  • Ahorro de materiales de agregados para el concreto
  • Uso como agregado para concreto estructural
  • Uso para llenos


Desventaja
  • Se pueden generar caras lisas entre agregados
  • No hay un 100% de reciclado del escombro por lo que aun se presenta desperdicio
  • Pueden presentarse contaminantes en los agregados del concreto por lo que genera debilitamiento estructural por el agregado
  • Costo de reciclaje y transporte de volqueta



ADOQUINES CON NEUMÁTICOS OTRA IDEA DE NEGOCIOS 'VERDE'


"Anualmente se desechan unas 600 mil llantas en la ciudad. “Lo calculamos por la cantidad de vehículos que hay actualmente en Guayaquil, son más de 300 mil vehículos (sin incluir motos) y tomamos en cuenta que las llantas se cambian cada 2 ó 3”, justifica Carmen Helguero, otra de las involucradas en el estudio de esta iniciativa.
Para hacer un adoquín de 25 x 25, que es la medida estándar, se necesitan 2 llantas de aro 14. “Son las que más utiliza el parque automotor, sobre todo de Guayaquil, y su uso ha ido incrementándose desde el 2001 en un 30%”, acota Henry Villagómez, el tercer involucrado en Eco-Stone.
Fabricar adoquines a partir de ellas, sería una excelente forma de suprimirlas como desperdicio, ya que tardan al menos 500 años en degradarse y si son incineradas, desprenden grandes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero que es 25 veces más contaminante que el CO2.
Además, representaría un beneficio para el sector de la construcción, sobretodo para la edificación de ciudadelas y urbanizaciones. “Es por las características que tiene el adoquín, a diferencia de el de arcilla o el de hormigón, este es más flexible, ayuda para que las pisadas de las personas sean más suaves, es antiruido y antideslizante. Se le puede dar el color que uno quiera y su costo es similar al del adoquín convencional”, resalta Helguera. La unidad se vendería a 55 centavos.

Pero para llegar al producto final, primero se necesita poner en marcha un proceso que parte de la colaboración y de la cultura ciudadana. “Se necesita establecer relaciones o alianzas con las llanteras y las vulcanizadoras de la ciudad, que es donde las personas comúnmente van a hacer cambiar los neumáticos y donde usualmente los dejan botados”, comenta Brito.
Existe una disposición municipal que establece que las llantas desechas no pueden ser retiradas por el carro recolector de basura convencional, sino que son los dueños de estos locales quienes deben contratar vehículos particulares para llevar las llantas a un zona específica del relleno sanitario, destinada para estos residuos.
“Nosotros queremos hacer negocios con ellos. Les pasamos recogiendo las llantas y como son nuestra materia prima, asumimos una parte del costo, y así ellos ahorran”, remarca Villagómez.
Y es aquí donde se evidencia la primera necesidad económica de Eco-Stone, necesita financiamiento para fabricar sus propios vehículos recolectores, al menos dos, que tengan una especie de trituradora que corte los neumáticos en partes para facilitar así su almacenamiento interno. "

Ventajas
  • Segundo uso a los neumáticos el cual es un producto sumamente contaminante los cuales muchos quedan en botaderos en el mar y otras generan un gas invernadero que es 25 veces mas contaminante que el CO2
  • Produccion a bajo costo
  • Materiales livianos que permite aligerar las estructuras en las cuales es usado este material
  • Es muy maleable por lo que permite mesclar este producto con otros materiales para generar diferentes productos
  • Abundante materia prima
  • Adoquines flexibles que permiten que las pisadas de las personas sean más suaves, es antiruido y antideslizante
Desventajas
  • Poca maquinaria para el tratado y triturado de los llantas
  • Proceso relativamente largo para la producción del producto final
  • Poco uso estructural
  • Poca colaboración y de la cultura ciudadana para la disposicion de las llantas, y falta de alianzas con las llanteras y vulcanizadoras

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